Como ser un programador experto


Leyendo la edición de este mes de una de las más prestigiosas revistas de negocios: HBR, encontré un artículo sobre un tema que me ha intrigado desde hace tiempo y que ya había tratado en este blog:

¿Como convertirse en el mejor en algo?

Pues resulta que los profesores de Harvard describen como los componentes para convertirse en un experto en un tema son los viejos conocidos: Dedicación, disciplina, y sobre todo practica.

Si queremos convertirnos en un desarrollador experto de software, debemos practicar constantemente (diariamente si se puede) el desarrollar software. Al menos unas 25-30 horas a la semana distribuidas en los 5 días laborables.

Nótese buen estoy diciendo desarrollar, no asistir diariamente a 3 reuniones de 3 horas sin haber desarrollado mas de 1 hora en total al día.

Presione clic aquí para leer articulo original en el HBR

 

 

7 comentarios

  1. Holas, kiero agradecerte por el publicado de este articulo, me parecio fantastico!!!,

    gracias.

    Me alegra mucho que haya sido de utilidad.
    Saludos

  2. hola, me parecio un gran comentario muy acertado, alguien que cumple esos puntos es Jose Luis el cual lo demuestra dia a dia y yo me doy cuenta al tener un contacto constante con el. No digo que sea el mejor del mundo ,pero de su region lo estoy seguro, eso lo demuestra sus galardones. Para saber algo de este programador visiten su web aydes y se podran contactar con el para darse cuenta de que lo que digo es cierto.

  3. Discrepo:

    1.- El software se DESARROLLA, no se fabrica, por lo tanto no puede “extrapolarse para una fábrica de software”.
    Estaría mejor dicho: “extrapolarse para una empresa de desarrollo de software”.

    – Hablemos con propiedad.

    2.- No existe, y nunca existirá “el mejor programador del mundo”.

    – Por muy depurado que tengas un proceso, siempre se puede simplificar más.

    – Siempre.

    Nota: 3 minutos de mi vida perdidos en escribir esto para que lo lea alguno que se ha perdido.

  4. Excelente comentario creo que tienes toda la razon, para ser lo mejor en cualquier cosa se necesita disciplina, practica y dedicacion

  5. y cuando comenzamos, jejejej, metira….:) ya comezeeee…..

  6. hola, yo creo que para ser un programador profesional ademas cumplir con estos tres puntos, dedicación, mucha dedicación, disciplina y mucha práctica, se debe tener amor por lo que hacemos, crear software es todo un arte, sin duda todos tenemos un paradigma de programación, por mas que yo diga que mi proyecto esta perfecto, no es así, alguien viene y tal vez no encuentra algún error, pero tal vez si puede mejorarlo ,y esto ayudara a que mi software evolucione, y que chido se pueda mejorar y evolucionar, por que sera mas confiable y estable, hay programadores muy profesionales(chingones en el área), pero no creo que exista el mejor programador del mundo, pero se puede estar cerca, mientras los demás no sientan el deseo de ser el mejor programador del mundo, y si lo sienten que bueno entonces habrá competencia, y naturalmente vamos a querer ser mejores y es asi como podremos estar cerca, de ser el mejor programador del mundo.

    • Estoy completamente de acuerdo:
      1) Ser el mejor programador del mundo es un ideal a seguir continuamente mas que una meta estatica.
      2) Se necesita amar lo que se hace para poder dedicar horas y horas a mejorar el desempeño; a superar los obstaculos y los inevitables errores que se van a cometer al experimentar nuevas ideas.

      Saludos

Responder

